Metodología
Nuestra Dirección Deportiva implanta una metodología aplicada a cada edad basada en una filosofía de escuela formativa que toma como valores principales los siguientes conceptos:
- Respeto a los compañeros, rivales, árbitros y todos los agentes que participan del entorno futbolístico (entrenadores, público, delegados, etc)
- Trabajo en equipo, pues sin él no es posible el conseguir los objetivos comunes en un deporte colectivo.
- Compromiso que se adquiere al pertenecer a un equipo.
- Cumplimiento del código interno del club necesario para el buen funcionamiento colectivo de todos nuestros equipos.
- Diversión como fin de los entrenamientos y partidos.
Desde este punto de partida planificamos nuestras sesiones semanales de forma que en cada edad nos centramos en conceptos y tareas adaptadas al nivel futbolístico y de comprensión de los jugadores que pasarán por las siguientes etapas durante el fútbol base:
- Chupetines (4 y 5 años) o "prefútbol". Es la categoría en la que los niños comienzan a familiarizarse con las normas y conceptos más básicos del juego. Priorizamos los juegos con balón que trabajan la coordinación, la conducción y el tiro a puerta.
Tipo de partidos4 vs 4 / 5 vs 5 Jugadores por equipo10 – 14 Contenido técnicoAlto Contenido tácticoInexistente Contenido actitudinalMuy altoNormas básicas de comportamiento.
- Prebenjamín 1er año (6 años). El contenido del curso es casi en su totalidad técnico con pequeños matices tácticos para que nuestros jugadores comiencen a controlar conceptos sencillos de colocación dentro del terreno de juego. El objetivo final es que el jugador comprenda el funcionamiento del equipo ofensiva y defensivamente.
Tipo de partidosFútbol 7 Jugadores por equipo10 – 14 Contenido técnicoMuy alto Contenido tácticoBajoPrimeros conceptos de colocaciónContenido actitudinalMuy altoNormas básicas de comportamiento.
- Prebenjamín 2º año (7 años). Ampliamos los conceptos de la anterior etapa concentrándonos en el perfeccionamiento de los mismos y la aplicación de movimientos en el entendimiento del juego.
Tipo de partidosFútbol 7 Jugadores por equipo10 – 14 Contenido técnicoMuy alto Contenido tácticoBajoAmpliación de movimentos de F-7Contenido actitudinalMuy altoNormas básicas de comportamiento.
- Benjamín 1er año (8 años). El juego se complica incluyendo normas como el fuera de juego y las cesiones. Nos proponemos objetivos tácticos como las basculaciones y el repliegue. Nunca en las fases del Fútbol 7 descuidaremos la parte técnica, ya que será la que haga que los jugadores puedan desarrollar mejor todas las funciones dentro del equipo.
Tipo de partidosFútbol 7 Jugadores por equipo10 – 14 Contenido técnicoMuy alto Contenido tácticoMedioConceptos de basculación, press y repliegueContenido actitudinalMuy altoComienzo de utilización de vestuarios para prepararse para la actividad
- Benjamín 2ºaño (9 años). Como último año de Fútbol 7 la tarea principal es perfeccionar el funcionamiento colectivo dentro del terreno de juego. Es una buena edad para que los jugadores comprendan que el buen desarrollo de las funciones individuales beneficia enormemente al colectivo. Conceptos como las ayudas defensivas serán primordiales en esta fase.
Tipo de partidosFútbol 7 Jugadores por equipo10 – 14 Contenido técnicoMuy alto Contenido tácticoMedioPerfeccionamiento de F-7 y aplicación al F-11Contenido actitudinalMuy altoPrincipio de autonomía del jugador con el material deportivo.
- Alevín 1er año (10 años). Es el primer año de Fútbol 11 para nuestros jugadores, por lo que la ocupación racional de espacios y la adaptación al nuevo juego. Continuaremos primando la parte técnica ya que son edades en las que se debe comenzar trabajar conceptos ampliados en este aspecto.
Tipo de partidosFútbol 11 Jugadores por equipo16 – 21 Contenido técnicoAlto Contenido tácticoMedioMovimientos ofensivos y defensivos y ocupación racional de espaciosContenido actitudinalMuy altoAutonomía del jugador en el vestuario, gestión de convocatorias.
- Alevín 2º año (11 años). Es el primer año de Fútbol 11 para nuestros jugadores, por lo que la ocupación racional de espacios y la adaptación al nuevo juego. Continuaremos primando la parte técnica ya que son edades en las que se debe comenzar trabajar conceptos ampliados en este aspecto.
Tipo de partidosFútbol 11 Jugadores por equipo16 – 21 Contenido técnicoAlto Contenido tácticoMedioAmpliación de conceptos ofensivos y defensivos. Trabajo del pressContenido actitudinalAltoAutonomía del jugador en el vestuario, gestión de convocatorias.
- Infantiles (12 y 13 años) y Cadetes 1er año (14 años). Llegados a este punto la prioridad es afianzar todos los conceptos técnico/táctico/físico adquiridos en las edades anteriores con el fin de que el jugador sea capaz de distinguir y saber ejecutar de forma correcta todos los aspectos técnicos y tácticos del juego. Además de llevar consigo un aprendizaje amplio sobre el comportamiento dentro del grupo y los beneficios que aporta el fútbol para su futuro.
Tipo de partidosFútbol 11 Jugadores por equipo16 – 21 Contenido técnicoAlto Contenido tácticoAlto Contenido físicoAlto
.
- Cadete 2º año y Juvenil (A partir de 14 años). Esta es la etapa competitiva para nuestros integrantes. A partir de esta categoría el objetivo de nuestros jugadores es el de adaptarse a la competición de la mejor manera posible y la de asumir los diferentes roles que se dan en las plantillas.
Tipo de partidosFútbol 11 Jugadores por equipo16 – 21 Contenido técnicoAlto Contenido tácticoMuy Alto Contenido físicoMuy Alto
Durante la categorías de prebenjamín y benjamín habrá dos evaluaciones (enero y junio) que serán entregadas a cada jugador individualmente para su análisis. Además nuestros responsables deportivos en cada parcela realizarán reuniones conjuntas y de forma individual con los jugadores y padres para la resolución de dudas y el asesoramientos en caso de ser requerido.
Los técnicos trabajan de forma conjunta y coordinada para sacar el máximo de todos nuestros equipos, además de disponer de titulación oficial para el desempeño de sus funciones. Además todos nuestro personal está regulado y dado de alta en la Seguridad Social.